TÉCNICAS DE ESTUDIO


Con el paso del tiempo, los métodos de estudio y de aprendizaje han cambiado enormemente, han pasado de lo tradicional (memorización, materiales físicos, clases magistrales) a lo moderno (comprensión, digitalización, clases dinámicas y participativas...) y en cambio no hemos adaptado las técnicas de estudio a esos cambios tanto como deberíamos.

Seguimos pasando horas frente al temario con el fin de recordar todo lo que va a salir en un examen, y no tenemos en cuenta la variedad de técnicas disponibles para ello, cada una con unos principios y unas características que nos permitirán no solo escoger la que más se adapte a nosotros sino que podremos adaptarla a la situación actual.

Conozcamos esas técnicas y cómo podemos adaptarla a la educación de hoy:

La recencia:
  • Repasar los conceptos más confusos o complejos al final del estudio para que esos sean los más recientes. 
  • Aprovechar las explicaciones recientes estudiando cada día los conocimientos vistos en clase para asentar su comprensión.
  • Realizar una lectura rápida del temario antes del examen. 
La saliencia:
  • Usar los detalles diferenciadores o excepcionales para recordar conceptos (por ejemplo las excepciones en las normas ortográficas). 
  • Centrar la atención en las diferencias entre conceptos para comprenderlos y definirlos mejor (podemos hacer tablas de varios conocimientos similares como por ejemplo etapas históricas resaltando las diferencias entre ellas) 
  • Aprovechas los conocimientos que nos llamen la atención por cualquier motivo (por curiosidad, por rareza…) 
La autorrelevancia:
  • Resaltar lo que para nosotros es importante y relacionarlo con el resto de información (el subrayado se basa en esto). 
  • Buscar un sentido práctico al concepto para que nos resulte útil nos ayudará a recordarlo. 
  • Asociar el conocimiento a nuestras ideas o valores de manera que sean importantes para nosotros. 
La familiaridad:
  • Asociar el conocimiento a experiencias personales vividas (por ejemplo, la fotosíntesis explica por qué mi madre pone las plantas al sol) 
  • Relacionar la nueva información con los conocimientos previos que ya poseíamos (por ejemplo cuando nos enseñan que multiplicar está relacionado con sumar). 
  • Realizar actividades en relación al conocimiento para asimilarlo e interiorizarlo (por ejemplo hacer problemas matemáticos antes del examen). 
El criterio de codificación:
  • Estudiar la información como se nos pedirá en el examen (por etapas históricas, animales según lo que comen, cómo nacen…). 
  • Realizar esquemas organizando la información de los conceptos más generales a los más concretos. 
  • Usar acrónimos, frases… con la primera letra de los conceptos que nos ayuden a recordar.
Estos son trucos para el estudio que, aplicados a los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que integran las TIC, podemos aprovechar para hacer de nuestro proceso un aprendizaje eficaz, significativo, útil y dinámico evitando así la monotonía de los modelos tradicionales pero manteniendo los principios que resultaban eficaces en ellos.


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