Tecnología educativa: ¿Tecnología y educación?
Existe un gran debate sobre si la tecnología educativa es siempre "tecnología y educación", el fin de esta entrada es expresar una opinión y suscitar a los lectores a crear una perspectiva propia.
Antes de empezar... Veamos la historia del concepto.
Antes de empezar... Veamos la historia del concepto.
Si definimos la Tecnología Educativa como todo tipo de tecnología que se aplica a la educación tanto en su campo de investigación para la mejora de la misma como la aplicada en la práctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje la respuesta sería afirmativa; sin embargo se puede ir más allá, donde ambos conceptos implican mucho más que la relación entre ambos.
Por un
lado, la tecnología ha supuesto muchos avances en la vida social, tanto a nivel
educativo como político, económico e incluso en las relaciones interpersonales.
Así, la tecnología ha ayudado en la mejora de la calidad educativa. De esta
manera, la educación sería un campo dentro de la tecnología, por lo que
tecnología educativa sí integraría la educación; aunque desde esta perspectiva podríamos decir que esta tecnología sería más Tecnología de la Educación que Tecnología Educativa
cuya diferencia reside en el objeto principal- de la primera será la mejora de
la calidad educativa y de la segunda será la práctica de los procesos de
enseñanza-aprendizaje- (pero este no es el tema que nos atañe).
Sin
embargo, por otro lado, la educación es mucho más que lo que puedan aportar las
TIC. Los procesos de enseñanza-aprendizaje y la mejora de la educación no
dependen únicamente de las nuevas tecnologías, aunque estas sean un factor
importante. Educación es la transmisión de conocimientos, compartir ideas,
crear el propio conocimiento a través de lo vivido, lo percibido… Así, la
educación va desde una conversación con un amigo, hasta la búsqueda de
información más sistematizada que se pueda realizar; y sólo en una pequeña
parte de todos esos procesos que se pueden incluir encontraremos la tecnología.
Además,
dicha tecnología que se pueda utilizar para la educación no será ni la décima
parte de toda la tecnología frente a la que nos encontramos.
De esta
manera, la Tecnología Educativa integrará parte de ambos conceptos, pero puesto
que éstos son mucho más amplios podemos considerar que no se trata de
tecnología y educación.
Podemos concluir entonces en que la Tecnología Educativa será tecnología y educación si poseemos una
visión de dichos conceptos muy concreta y nos centramos en las relaciones entre
ellos; pero no lo será si nuestra visión es más global y abarcamos la
tecnología y la educación en todas sus dimensiones.
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