Tecnología educativa: ¿Tecnología y educación?

Existe un gran debate sobre si la tecnología educativa es siempre "tecnología y educación", el fin de esta entrada es expresar una opinión y suscitar a los lectores a crear una perspectiva propia.
Antes de empezar... Veamos la historia del concepto.
Si definimos la Tecnología Educativa como todo tipo de tecnología que se aplica a la educación tanto en su campo de investigación para la mejora de la misma como la aplicada en la práctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje la respuesta sería afirmativa; sin embargo se puede ir más allá, donde ambos conceptos implican mucho más que la relación entre ambos.
Por un lado, la tecnología ha supuesto muchos avances en la vida social, tanto a nivel educativo como político, económico e incluso en las relaciones interpersonales. Así, la tecnología ha ayudado en la mejora de la calidad educativa. De esta manera, la educación sería un campo dentro de la tecnología, por lo que tecnología educativa sí integraría la educación; aunque desde esta perspectiva podríamos decir que esta tecnología sería más Tecnología de la Educación que Tecnología Educativa cuya diferencia reside en el objeto principal- de la primera será la mejora de la calidad educativa y de la segunda será la práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje- (pero este no es el tema que nos atañe).
Sin embargo, por otro lado, la educación es mucho más que lo que puedan aportar las TIC. Los procesos de enseñanza-aprendizaje y la mejora de la educación no dependen únicamente de las nuevas tecnologías, aunque estas sean un factor importante. Educación es la transmisión de conocimientos, compartir ideas, crear el propio conocimiento a través de lo vivido, lo percibido… Así, la educación va desde una conversación con un amigo, hasta la búsqueda de información más sistematizada que se pueda realizar; y sólo en una pequeña parte de todos esos procesos que se pueden incluir encontraremos la tecnología.
Además, dicha tecnología que se pueda utilizar para la educación no será ni la décima parte de toda la tecnología frente a la que nos encontramos.
De esta manera, la Tecnología Educativa integrará parte de ambos conceptos, pero puesto que éstos son mucho más amplios podemos considerar que no se trata de tecnología y educación.
Podemos concluir entonces en que la Tecnología Educativa será tecnología y educación si poseemos una visión de dichos conceptos muy concreta y nos centramos en las relaciones entre ellos; pero no lo será si nuestra visión es más global y abarcamos la tecnología y la educación en todas sus dimensiones.

Y tú, ¿qué opinas?

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