PROYECTO T-ROOM: ENTORNOS VIRTUALES INMERSIVOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
El Centro de Desarrollo Cognitivo Red Cenit en
colaboración con el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de
la Universitat Politècnica de València,
ha desarrollado un proyecto de investigación, que, bajo el nombre de T-Room, pretende
emplear entornos virtuales inmersivos, en el diagnóstico y la intervención
del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Estos entornos virtuales muestran una serie de peculiaridades que los convierten en espacios idóneos para actuar con los niños que padecen dicho trastorno. Una, es la seguridad de los entornos, en los cuales, el terapeuta tiene en todo momento un control de los estímulos a los que va a exponer al niño.
Otra, es su carácter atractivo, dada la atracción que sienten los mismos por la tecnología en general y por los ordenadores en particular, resultado ello de su acentuado carácter predecible. El fuerte impacto visual es también otra de sus potencialidades, dada su memoria de carácter visual.
Otra, es su carácter atractivo, dada la atracción que sienten los mismos por la tecnología en general y por los ordenadores en particular, resultado ello de su acentuado carácter predecible. El fuerte impacto visual es también otra de sus potencialidades, dada su memoria de carácter visual.
Por otra parte, todas las intervenciones con entornos virtuales utilizan versiones de escritorio, es decir, el entorno se proyecta sobre una superficie, como puede ser la pantalla de un ordenador o de una televisión, y donde la interacción con el niño se realiza mediante un ratón o joystick. El usuario de este modo no puede moverse físicamente dentro del entorno y no puede vivenciar el entorno como real.
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Entorno virtual de escritorio |
Sin embargo, con el proyecto T-Room, se contará con un entorno
visual inmersivo, es decir, una habitación en la cual se proyectarán sobre sus
paredes contenidos naturales y reales en tres dimensiones. En el mismo se podrá
hacer una estimulación visual, auditiva e incluso olfativa, mientras el
terapeuta desde una tableta controlará en todo momento cuales son los estímulos
más apropiados, logrando con ello un elevado grado de personalización de la
terapia.
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Pulsera de actividad electrodermal |
Los
dispositivos de seguimiento de mirada (más conocidos como Eye Tracking) se
utilizarán también para extraer información acerca de dónde
está mirando el niño de forma continuada; qué llama su atención; cuáles son sus
intenciones e incluso sus estados emocionales con respecto al estímulo. Todo
ello se conseguirá utilizando unas gafas ligeras, sin cables, que están
diseñadas para ser usadas en el mundo real, de forma que el niño se sienta
cómodo.
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Dispositivo de seguimiento de la mirada |
Con todo esto se propone una
interacción lo más similar posible al mundo real: “Solamente de ese modo podremos
obtener un comportamiento natural del niño y evaluar su interacción como lo
haría en su vida diaria, pero siempre teniendo el terapeuta el control del
grado de estimulación”.
Para saber más...
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