EL TARRO DE LA TRANQUILIDAD


EL TARRO DE LA TRANQUILIDAD
EL TARRO DE LA TRANQUILIDAD es una técnica de relajación inspirada en el método Montessori que estimula la creatividad y la autonomía de los niños.

¿En qué consiste?
Se trata de un tarro lleno de agua, cola y purpurina, cerrado herméticamente.

¿Cómo funciona?
Simplemente al agitar el tarro aparece la purpurina moviéndose dentro de él, incluso llegando a crear un remolino. Deberemos explicar a los niños que cuando él está enfadado, estresado o rabioso así es como se encuentran sus emociones, revueltas, cosa que no le permite pensar y actuar de manera correcta. Pero que, si se fijan, con el tiempo se llega a la calma, como lo hace la purpurina en ese tarro. Además, esta explicación deberá estar acompañada de respiraciones profundas mientras se concentran en lo que sucede con el bote.

¿Es este método cierto?
Sí, algunos estudios demuestran que mientras que el niño observa la caída de brillo, puede organizar y centralizar el sistema nervioso. Cuando el niño está estresado, su ritmo cardíaco se acelera junto a su respiración y al ver la lenta caída del brillo, genera un modelo visual para inconscientemente entregar una señal al cerebro que disminuya la agitación. Además, mientras sucede esto, el adulto puede proporcionar un espacio para que el menor trate de explicar las razones de la tristeza, la ira o la frustración.




¿Cómo se realiza?
MATERIALES:
  • 1 frasco de plástico transparente con tapa
  • 1 o 2 cucharadas de cola líquida
  • 3 o 4 cucharaditas de purpurina del color que quieras
  • 1 gota de colorante
  • Agua 

PROCEDIMIENTO:
Mezclar todos los materiales nombrados anteriormente dentro del tarro, añadir cola en la tapa y cerrar.



Comentarios

Entradas populares